¿Cuál es la función del área de Ceremonial y Protocolo?

En este artículo vamos a desarrollar brevemente cuáles son las principales funciones del departamento o área de ceremonial y protocolo.

El departamento o área de ceremonial y protocolo se encarga de establecer los principios protocolares y los procedimientos necesarios para la adecuada planificación, organización e implementación de cualquier acto institucional o ceremonia que se lleve a cabo en la empresa u organización.

Responsabilidades del área de ceremonial y protocolo

El departamento, oficina o área de ceremonial y protocolo suele estar presente en la mayoría de las grandes empresas e instituciones, sin embargo en algunos casos forma parte del departamento de relaciones públicas.

En el caso de las instituciones oficiales, el área de ceremonial y protocolo es el principal responsable de establecer los principios protocolares y los procedimientos correspondientes a la hora de planificar, organizar e implementar un acto institucional o una ceremonia.

Dada la responsabilidad de su tarea, el área de ceremonial y protocolo debe estar en contacto constante y directo con el director o máximo responsable de la empresa o  institución, a fin de asesorar, acordar y desarrollar las acciones que requiere el proceso organizativo.

El área de ceremonial y protocolo debe estar correctamente estructurado a fin de cumplir sus funciones de manera efectiva. Sus miembros deben encargarse de asesorar, planificar, organizar, coordinar y supervisar todos los actos y ceremonias que se realicen tanto fuera como dentro de la empresa o institución.

Es responsabilidad del área de ceremonial y protocolo elaborar los ordenamientos, las precedencias y todos aquellos procedimientos protocolares de la institución. Además debe supervisar la correcta aplicación de las reglas, normas y disposiciones referentes a los símbolos que correspondan.

El área de ceremonial y protocolo también se encarga de recepcionar, registrar y contestar todas las invitaciones que reciban los directivos de la empresa o las máximas autoridades de la institución.

Como podemos ver, el área de ceremonial y protocolo debe cumplir con una serie importante de responsabilidades y funciones. Si te gustaría aprender mucho más sobre temas de ceremonial, protocolo,  etiqueta y diplomacia te invitamos a conocer nuestro curso de Ceremonial y Protocolo.

Algunos temas que se abordan en dicha Capacitación:

 Imagen Personal
 Cortesía
 Tratamiento de Símbolos Patrios
 Protocolo Social(comportamiento)
 Precedencia(ordenamiento de Autoridades y Banderas) entre otros. y muchos temas más.

¡Te Esperamos! Inicio de Clases: Sábado 8 de Agosto de 2018

Deja un comentario