Facebook se plantea eliminar el botón “compartir”

Parece que Facebook está probando un reemplazo para el botón “compartir”, que sería relevado por un botón de “enviar mensaje”, acompañado por el icono de Messenger. Esto significa que, de implementarse, la forma de compartir contenido de manera pública se reduciría drásticamente.

No se trata solo de algo de Facebook. En general, la comunicación privada está en alza, y las cuatro principales apps de mensajería tienen más usuarios activos que las cuatro redes sociales más usadas.  Este cambio de paradigma -de compartir en público a la comunicación privada- se puede deber al aumento de la preocupación por la privacidad y la seguridad.

En especial, en lo que respecta a comentarios antiguos en redes sociales que puedan volverse en contra del autor. Muchos usuarios se han visto sometidos a un escrutinio público cuando se ha excavado en sus posts públicos y se han encontrado publicaciones controvertidas.

Pero este cambio se antoja devastador para las Páginas de Facebook y la publicidad en la red social. Instando a la audiencia a compartir publicaciones se puede conseguir un pedazo de alcance orgánico . Si se elimina la opción, las publicaciones verán un alcance y un tráfico significativamente menor.

Por supuesto, puede ocurrir que la forma de compartir se mantenga igual, solo que mediante mensajes privados. Pero parece poco probable que, si este cambio llega a buen puerto, se llegue a la misma audiencia únicamente mediante los canales privados de comunicación de los usuarios.

Los profesionales de la comunicación, sin duda, seguirán con atención esta posible actualización.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: