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¿Qué hacer si recibe un correo electrónico sospechoso?

Aquí le explicamos, paso a paso, lo que debe hacer en el momento preciso aunque ya haya respondido o hecho clic.

Ha recibido un correo electrónico sospechoso. Se dirigen a usted por su
nombre, pero el texto, que exige medidas inmediatas, es extraño.

Esto puede sucederle varias veces a la semana. ¿Sabe lo que debe hacer y lo
que no con los correos de este tipo? ¿Sabe qué consejos darles a sus padres,
hijos y empleados cuando abran estos correos?

¿Cómo detectar un correo electrónico sospechoso?

Algunos correos electrónicos de estafas pueden resultar muy convincentes
gracias al uso de logotipos de marcas y un lenguaje formal. Recuerde detenerse
siempre que en un correo le inciten a tomar medidas inmediatas que podrían revelar información privada. Busque estas señales de advertencia en el correo
para saber si se trata de una estafa:

● El nombre del remitente es vago y su dirección de correo es larga o
complicada.
● El asunto del correo es alarmista o busca llamar la atención.
● El correo incita a algún tipo de acción inmediata.
● Se ofrece un gran descuento como incentivo.
● En el correo se utilizan pretextos para conseguir sus datos
personales, incluida la información de inicio de sesión de algún sitio
web.
● En el correo se le incita a hacer clic en un hipervínculo sin aclarar
adónde lleva.

«Muchos correos de estafas y de phishing hacen referencia a ofertas que son
demasiado buenas para ser ciertas», explica Alexej Savcin, analista de
malware de Avast. «Otras veces intentan engañar a los usuarios para que
hagan clic en un enlace con textos como ‘haga clic para ganar’ o ‘descubra quién le vigila’».

Una vez que haya identificado el correo como estafa:

● No haga clic en ningún archivo adjunto, ya que se podría instalar
malware perjudicial.
● No haga clic en ningún enlace, sobre todo si en el mensaje le incita a
abrir una página y dar sus datos.
● No responda al correo sospechoso ni emplee el número de teléfono u
otros datos de contacto que figuren en él.
● Fíjese bien en la dirección de correo del remitente y en las direcciones
web que contenga el mensaje para ver si difieren del nombre oficial
de la empresa o del remitente.
● Si está usando la cuenta de correo del trabajo, contacte con el equipo
informático. Quizás quieran que les reenvíe el correo, pero pregunte
primero.
● Si está usando el correo personal y recibe un mensaje donde le
aseguran que una empresa necesita comunicarse con usted
urgentemente, puede llamar o contactar usted mismo buscando los
datos correspondientes en Internet o en una factura antigua. No
utilice los datos de contacto proporcionados en el correo
sospechoso.
● Algunas plataformas de correo electrónico personal permiten
denunciar el phishing. En Gmail hay un menú desplegable junto al
botón de responder que tiene esta opción.
● En EE.UU., los correos electrónicos de phishing también se pueden
reenviar a las direcciones spam@uce.gov o reportphishing@apwg.org
de la Comisión Federal de Comercio (CFC).
● Si ya ha respondido a un correo sospechoso, ha hecho clic en un
archivo adjunto o un enlace, o ha facilitado información personal,
avise al equipo informático de su empresa (si está en el trabajo) o
entre en robodeidentidad.gov. Aquí encontrará las medidas concretas
que debe llevar a cabo según la información que haya facilitado.
● Utilice la autenticación de dos factores en su programa de correo
electrónico. También conviene que cambie la contraseña de correo y
otras contraseñas relacionadas.

Para obtener más información:

 Consejos de la FTC para identificar los correos de phishing y
responder a ellos.
● Consejos de Google para cuando reciba correos de phishing en Gmail.


Si ha encontrado esta publicación del blog en el correo electrónico de nuestro
boletín, le garantizamos que es legítimo. Pero si ha examinado atentamente el
correo y los enlaces antes de hacer clic, bien hecho.

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