¿Cuál es la mejor edad para que los niños empiecen a aprender inglés?

Para nadie es un secreto ya la importancia de que los niños aprendan inglés. Una persona que lo domine como segunda lengua, tendrá más oportunidades tanto en su vida personal como profesional. Así que aprender inglés desde niños supone una gran ventaja.
Para los niños resulta mucho más sencillo aprender todo y cuando están en edades tempranas se les puede incentivar con facilidad pues su capacidad de aprendizaje es mucho mayor.
Sin embargo, como instituto de inglés, a menudo nos encontramos a padres con muchas dudas acerca de cuándo deben empezar los niños a aprender a hablar inglés. Las preocupación más común es que se generen confusiones idiomáticas, así que a continuación aclararemos este tema y te diremos a qué edad es bueno que los niños comiencen a aprender inglés.
¿Cómo beneficia a los niños el aprendizaje del inglés?
El conocimiento de otros idiomas, y en particular del inglés, permite a las personas comunicarse con otras gentes y obtener información que muchas veces se encuentra solamente disponible en el idioma anglosajón.
En concreto, en el caso de los niños, hay muchos estudios que demuestran que ser bilingüe te hace trabajar partes del cerebro que no se consigue de ninguna otra forma. Los idiomas te hacen abrir la mente y la forma en que ves el mundo. Así que aprender inglés de niño, no sólo te da más destrezas, sino más capacidad.
La Unión Europea considera que aprender idiomas a una edad temprana puede ser muy beneficioso para los niños. En 2016, se presentó un estudio que concluía que al aprender nuevos idiomas, los niños desarrollan su competencia lingüística, asimilan mejor todas las lenguas (incluida la materna) y conocen otras culturas que pueden ayudar en su desarrollo general.
Es muy beneficioso para los niños empezar pronto y abrir su mente así. Para ello podemos empezar practicando los beneficios de hablar en inglés a los niños en casa, incluso si no somos nativos. O utilizando apps y webs de inglés para niños para que ellos pueda practicar cuando quieran, mientras aprenden jugando. Se trata de que vean aprender inglés como una actividad más de su día a día.
¿Cuál es la mejor edad para comenzar a ir a un instituto de inglés?
Asentado el punto de que aprender inglés desde muy niño, sólo aporta cosas positivas, veamos ahora cómo podemos aprenderlo de la mejor forma.
Muchas veces los padres nos comentan que no quieren enviar a los niños a aprender inglés hasta que no sepan escribir. Sin embargo, sí que empezamos a hablarles y comunicarnos con ellos en nuestra lengua materna mucho antes de que sepan escribir, ¿no es así?
Definitivamente cuanto más temprano empiecen a aprender inglés los pequeños, resultara mucho mejor. Hasta los 7 años de edad los niños pueden aprender cualquier otro idioma como si fuese su lengua materna y eso es algo que debe ser aprovechado.
Después de los 8 años los niños también pueden aprender, incluso es posible aprender inglés hasta un nivel muy avanzado siendo adulto. Pero a partir de esa edad, el cerebro comienza a detener su plasticidad, y el aprendizaje deja de ser tan espontaneo e innato, y requiere más esfuerzo y voluntad por parte del niño.
De hecho, antes de los 4 años, los niños pueden aprender una segunda, e incluso una tercera lengua, con el mismo esfuerzo con el que aprenden la materna.
Conclusión
El magnífico nivel de inglés que adquieren nuestros alumnos les proporciona soltura, espontaneidad y una pronunciación que sólo es posible adquirir al aprender un idioma desde la más tierna infancia.
Como ya hemos comentado, sabemos que para muchos padres resulta dudoso que se exponga a un niño a aprender inglés cuando aún no sabe escribir en español. Sin embargo, se deben aprovechar las primeras edades, incluso antes de que empiecen a escribir, para exponer a los niños al inglés. Entre los 0 y los 4 años los niños están escuchando para luego relacionar los sonidos con la escritura y de esa forma aprenderán de una manera más natural.